jueves, 20 de agosto de 2015

Puno e Isla de los Uros

Después de muchos días de no publicar nada, hoy me comprometí a seguir con las entradas del viaje por Perú y Bolivia, mas que nada porque ya hoy a mis 30 años puedo decir que mi memoria no me responde como quisiera. No se si se debe al cansancio, a la delegación de funciones básicas en la tecnología que nos "ayudan" a dejar de pensar como antes o a otras cosas.
En fin, el tema y antes de seguir llendome por las nubes, decidí compartir mi experiencia del viaje a Puno e Isla de los Uros.



Partir de Cusco hacia Puno es bastante económico, nosotros preferimos viajar durante el dia ya que la leyenda popular dice que es mas "seguro", no creo que sea la mejor forma de aprovechar el tiempo y la economía, pero en este caso no preferimos correr riesgos.
Como abaratamos la situación? sacamos ticket por Cruz del Sur vía web, lo que nos da una oportunidad de conseguir pasajes mas económicos que desde el mostrador.
Para que se den una idea, salio mas caro el taxi desde nuestro hostel en Cusco hasta la terminal de buses que lo que costo el pasaje a Puno.
Los buses son muy cómodos, con servicio cama y azafata de abordo (se dice asi en buses o es solo para aviones?). Recomiendo llevar fruta, agua y algo para picar, ya que te dan un servicio pero es muy muy básico y no termina de llenar la panza, y comprar en camino es mucho mas caro.

Si mal no recuerdo el bus tarda unas 5 horas hasta Puno. Llegar a la ciudad no es muy agradable a la vista, ya que la ciudad esta como a medio terminar, con casa y edificios de 3 o 4 pisos y sin revocar del lado exterior no da una buena impresión como si pasa cuando uno llega a Cusco, pero vamos, es parte del viaje y a todo hay que sacarle provecho.

Cuando llegamos a la terminal, conseguimos luego de hablar con varias personas allí, un hostel económico y un tour a la isla de los uros.
Si lo hacíamos por nuestra cuenta sin tour no hubiéramos ahorrado unos 5 soles, pero enganchamos justo que nos dejaran en el hotel, registrarnos, dejar los bolsos y a los 15 minutos que la kombi este allí esperándonos para ir al puerto.



En una lancha cubierta con capacidad para unos 30 pasajeros partimos hacia las islas, un viaje en lancha de unos 40 minutos.



El tour te lleva a 2 islas, nuestro turno permitió ver las islas de día y verlas al atardecer.
Apreciar como los uros viven día a día, y lo que si no supimos antes pero de saberlo lo hubiéramos hecho, es que por lo mismo que cuesta el hostel en Puno, uno puede pasar una experiencia imagino sorprendente al quedarse a dormir en una de las islas de los Uros, ya que alquilan chozas para pasar la noche.






Estar en el titicaca no da la impresión de un lago, mas bien de un golfo o mar ya que su extensión va mas halla de nuestra capacidad de vista por lo que ves agua y agua en el horizonte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario